ELCHE CF: EL MOMENTO ES AHORA

---------------------------------------------------------------------------

 

Nuestro equipo se ha acostumbrado a situaciones de último momento, de auténtico foto-finish, podríamos afirmar. Tal ocurrió con el ascenso hace ahora poco más de un año, tal ocurrió con la permanencia, hace casi cuatro meses. También se ha abonado a hacer vibrar las últimas horas del mercado de fichajes e incluso post-cierre para dar sentido a la totalidad de su plantilla. Parece que nuestro venerado Christian Bragarnik se siente muy cómodo tensando la cuerda y moviéndose sobre el borde del precipicio. Lo celebramos.

Además, se han evaporado nombres de la era Sepulcre, tales como Patricia o Nico. Solo queda el bueno de Joaquín Buitrago como último puerto de conexión entre lo viejo y lo del momento. Una institución que navega sin director general ni director deportivo. Pero claro, visto lo visto, maldita falta que hacen pensará Bragarnik.



Sea como fuere, lo cierto es que el final de mercado y la adecuación de último minuto de las 25 fichas posibles para futbolistas profesionales nos hace pensar a la nación franjiverde que algo nuevo y bueno le está sucediendo a este club. Para muchos, el auténtico debate es saber si la de 2021/22 es la mejor plantilla de la Historia del Elche CF, que se apresta en breve a cumplir un siglo de existencia. Para mí, que crecí con la Trobbianimanía y los goles de Mario Finarolli y Juan Gómez Voglino, la verdad es que tengo ganas de poder contrastarlo.

El equipo de la franja verde vuelve por donde solía en las décadas brillantes en 1ª División: un equipo de sabor sudamericano. Principalmente argentino, como cabía suponer. Pero lo bueno de esta vez es que parece que se trata de jugadores contrastados y de talento, ya hechos al manejarse en Europa. Y eso ha llenado de ilusión los pulmones de la fanaticada. Algo que, precisamente, no es en nada baladí. Tras los sinsabores del último cuarto de siglo, en todos los sentidos, quizá ya era hora de una sobredosis de ilusión. Algo que es muy difícil de conseguir y que nunca sobra.



Y en esta Pax Bragarnika, si en Score Club 2019 tienen conocimientos de la operativa bursátil, que seguro que los tendrán, se estarán dando cuenta que el ‘activo-Elche CF’ está cambiando su status y pasando de simple ‘chicharro’ (valor que solo tiene movimientos coyunturales y especulativos) a un prometedor ‘blue chip’ (valor sólido y estable, con habituales dividendos positivos). Estamos hablando probablemente del leit motiv de la llegada de Bragarnik a Elche. Y lo bueno para él y sus socios es que los plazos se les han acortado sustantivamente.

Pero al socaire de todo esto, qué ocurre del lado deportivo? Pues ni más ni menos, que es absolutamente imprescindible que funcione correctamente para que el lado financiero consiga sus objetivos. Y, tras los inicios poco boyantes del curso pasado, parece que se ha aprendido cómo se debe transitar por el mapa de la 1ª División española. Esta grey argentina no tenía la costumbre de afrontar cada partido como decisivo. En su país, los descensos vienen por promedios de varias temporadas, de ahí que se vea desmesurado que cada punto tenga valor máximo, pues aquí si se camina mal, cuesta un mundo recuperar terreno. Y en esto lo del año pasado adquiere más importancia si cabe al quedar en la máxima categoría.



Y parece, de entrada, que se está pisando firme en la tarea de adquirir una vis de fuerza identitaria. La continuación de Fran Escribá al frente de las operaciones era una buena idea para ello. Ahora su trabajo radica en hacer funcionar un grupo que ya no es obligatoriamente una banda mal afinada. Y sería bueno abandonar de una maldita vez los complejos de fluidez en la cancha. Es imprescindible perder el miedo a jugar fútbol, a generar fútbol. Olvidemos las costras del paso por 2ªB. Todos.

Es por eso que será de importancia preferente que, en este septiembre 2021, aun inmersos en un mundo de crisis sanitaria terrible, veamos claro el bosque que nos llega y encontremos el hábitat coherente y apropiado para dar un paso adelante. Este es el momento para empezar a ganar. A empezar a prestigiar la franja verde ahora que la repercusión mediática adquiere dimensiones quizá nunca imaginadas. El protagonismo de los futbolistas debe rodar empujado de verdad por la masa social. Una doble confianza debe vincularse entre grada y equipo. La que ambos se retroalimentan.



Y permítanme una anécdota personal. Hace unos 30 años, me encontraba casualmente, por razones que no vienen al caso, en una perdida estación de tren de Dinamarca. Casi me desmayo cuando me encontré a un chaval llevando una camiseta del Elche. Lo normal era ver si acaso a niños con camiseta del Madrid o del Barça. Pero no, aquel chico llevaba una del Elche. El padre me explicó que la habían comprado en un reciente viaje de vacaciones en España. Cuando les ví alejarse, me asaltó un nudo en la garganta. Eso debía ser la emoción franjiverde que da nombre a este blog.

Por eso amigos, no dejemos escapar este ‘momentum’. El futuro debe empezar ya mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog