NOTAS FINALES

------------------------------------

 Bien. Una vez pasada la borrachera de euforia del sábado pasado será conveniente volver a pisar tierra y empezar a analizar lo realmente ocurrido este año. El final tan feliz nos hace ver el paisaje quizá con mejor benevolencia, pero las cosas han sido de una forma determinada y no de otra. Está por más decir que cada uno tendrá su visión particular del rendimiento de cada futbolista. Pero es precisamente en la subjetividad de pareceres en lo que se basa este deporte.



Lo que sí es necesario apresurarse a decir es que este equipo ha jugado muy poco fútbol a lo largo de esta temporada. A mi entender, Jorge Almirón estuvo confundido todo el tiempo y se le vio poca determinación en cada momento. Además, no supo aprovechar el buen inicio que, en vez de calma generó ansiedad. Con Fran Escribá no mejoró mucho el juego, pero sí el orden. Su exceso de prevención defensiva perjudicó al equipo muchas veces. Pero quedará como el artífice de la salvación.

Los técnicos no ayudaron en demasía a sus futbolistas y éstos tampoco hicieron lo propio con sus técnicos.

Vamos con la evaluación individual de cada jugador que actuó en liga.

 

Edgar Badía. Sobresaliente. A pesar de ceder la titularidad en el tramo final, no podemos ignorar la soberbia temporada del guardameta catalán. Durante la primera vuelta fue quien salvó el marcador más de una vez. Su pifia en Huesca y los continuos rumores de traspaso no le ayudaron en la fase final. No obstante, un trabajo soberbio y muy honrado.



Paul Gazzaniga. Aprobado. Titular los últimos partidos de curso por decisión del entrenador, el guardaredes argentino estuvo correcto. No cometió errores graves y tuvo alguna parada de mérito. Volverá al Tottenham tras su cesión.

Antonio Barragán. Aprobado. El veterano lateral gallego hizo una campaña irregular con la camiseta franjiverde. Sembró muchas dudas en la parte inicial de la competición, pero logró enderezar algo el rumbo en el tramo final. Apenas se le vio en ataque. Con todo, demostró oficio en muchos partidos.

Gonzalo Verdú. Aprobado. Año complicado para el cartagenero que además acabó con lesión. Más que correcto en la primera vuelta, fue complicándose su rendimiento conforme avanzaban las jornadas. Por momentos, sostuvo la línea defensiva del equipo; sin embargo, hubo muchos partidos en que su lentitud fue una rémora.

Dani Calvo. Aprobado. Al contrario que su colega Verdú, el rendimiento del oscense fue de menos a más, sobre todo a partir de la llegada de Escribá que le sacó de su ostracismo. Se le notó en más de un partido su bisoñez en la máxima categoría, pero, con mucho derroche físico, consiguió cierta fiabilidad al paso de los partidos.



Josema Sánchez. Suspenso. Roza el aprobado, puesto que Josema fue un apagafuegos en una defensa en que tuvo que actuar de lateral muchas veces, sin serlo. Valga esto como disculpa. Nada que reprochar en su entrega.

Diego González. Suspenso. El chiclanero no justificó su fichaje. Estuvo muy perdido en las marcas y lejos de brillar en la salida de balón. Esto no obstante, en algunos momentos demostró condiciones. Papel gris en definitiva.

Johan Mojica. Aprobado. La llegada del colombiano pareció en principio solucionar las carencias del equipo por banda izquierda. Sin embargo, su rutilante rol de inicio fue ensombreciéndose poco a poco. Sobre todo en la parte defensiva, donde dejó huecos indeseables en más de una ocasión.

Miguel Angel Cifuentes. Suspenso. Se le trajo como parche y como tal ha sido utilizado. Quizá por eso deberíamos concederle el aprobado. Pero los ratos que estuvo sobre el terreno no dio las coberturas adecuadas. Siempre pareció muy limitado técnicamente.

Helibelton Palacios. Aprobado. Como su compatriota Mojica fue de más a menos. Su aparición fue como un trueno, pero cuando se vio más exigido en defensa no estuvo tan brillante. Teniendo en cuenta las circunstancias de su llegada quizá podríamos decir que salvó la papeleta.

Iván Marcone. Suspenso. Para mí, una de las grandes decepciones de la   temporada. El ex de Boca vino destinado a ser el nudo de transmisión del técnico en la cancha y el sostén del aparato defensivo. Y no empezó mal, pero sea por la táctica del equipo sea porque la dinámica no era la adecuada, no tuvo nunca la consistencia precisa. Incluso acabó cediendo la titularidad. Sirva en su descargo que estuvo demasiado solo para desempeñar bien su auténtico rol. Confío que el próximo año sepa mostrar el gran jugador que se le supone.



Raúl Guti. Aprobado. Luces y sombras en el debut del joven jugador aragonés en la 1ª división. Quizá le pesó el hecho de ser el fichaje más caro de la Historia del Elche CF. Irregular en sus prestaciones, en demasiadas ocasiones se le vio perdido, tanto en labores defensivas como atacantes. Con Escribá mejoró actuaciones y pareció más centrado, haciendo aparecer su calidad. Clara esperanza de futuro.

Omenuke Mfulu. Suspenso. Nadie le puede negar su entrega y derroche de fuerza, pero solo con eso no es suficiente para jugar en la máxima categoría. Escaso en la distribución de juego y poco fiable en el pase. Mejoró al final.

Luismi Sánchez. Suspenso. Opaco nivel el del gaditano en labores de cobertura, sin tiempo siquiera para saber cuál era su sitio en la estrategia del equipo. Ocupó papel de fondo de armario y los pocos ratos en los que se le vio no estuvo demasiado fino.

Josan Ferrández. Aprobado. Y muy raspado ese aprobado. De más a menos a lo largo del curso. Empezó muy eléctrico percutiendo por su banda y con acierto cara al gol. Conforme avanzaron los partidos se le vio mucho más apagado, sin desborde y perdiendo muchos balones fáciles. No se le hizo ningún favor al utilizarlo como defensa-carrilero. Su primera vuelta le salva.

Fidel Chaves. Sobresaliente. Excelente campaña la del onubense en su retorno a la máxima categoría. Bien en defensa y muy bien en ataque, donde muchas veces tomó la manija del equipo. Demostró personalidad y su balón parado fue notable. Tuvo un bajón tras su lesión en Bilbao, pero se recuperó a tiempo para recobrar sensaciones. La verdad es que la experiencia le está sentando muy bien y hubiera sido muy injusto que ese penalti fallado frente al campeón le hubiera pesado.



Víctor Rodríguez. Sin calificar. Escasa presencia del catalán tanto con Almirón como con Escribá. Por muchos momentos fue muy añorado por la afición. Sin embargo, tampoco le dio tiempo a demostrar mucho entrando siempre con los partidos decididos.

Pablo Piatti. Aprobado. Solo estuvo en la última fase de competición, pero lo que se le utilizó no defraudó. Es un jugador con clase y experiencia. No sobran de estos en la actual plantilla.

José Antonio Morente. Suspenso. También, como muchos otros, de más a menos. A este jugador sí se le notó, en muchos partidos, la falta de experiencia. Basa todo su fútbol en su potencial calidad individual, pero se necesitan más atributos para estar dentro del máximo nivel.

Emiliano Rigoni. Suspenso. Otra de las grandes decepciones de la temporada en un jugador llamado a marcar diferencias en ataque. Su único partido bueno fue en Buñol. Señalado por el técnico y blanco fácil de la prensa deportiva local, que se ensañó injustamente con él. Siempre nos quedaremos con la duda de saber si hubiera estado a otro nivel con mejor continuidad y menos lesiones. Y, sobre todo, mejor utilizado.

Lucas Boyé. Notable. Calló muchas bocas el argentino (principalmente a la hinchada del Celta) con su buena temporada. Papel ingrato el de perseguir balones altos en solitario, enfrentado a todas las defensas rivales. A veces se perdió buscando imposibles soluciones individuales. Pero da la impresión que el club ha hecho bien ejecutando su opción de fichaje. Por méritos propios podríamos decir que se ha convertido en estandarte de gran parte de la afición.



Guido Carrillo. Aprobado. Somos generosos en la calificación pues, con tantas lesiones impidiendo su normal rendimiento, los pocos ratos en que pudo jugar, se le apreció una consistente calidad. Sin embargo, en realidad no es que tengamos una base para su valoración real este año.

Nino. Sin calificar. Como en el caso de Víctor, estuvo muy añorado durante la temporada. Pero, en definitiva, muy pocos minutos. Su nombre y su leyenda están por encima de todo.

Pere Milla. Aprobado. Aquí, como hicimos con Guido Carrillo, hemos tirado de la generosidad para su valoración. Pere Milla es lo que es y representa lo que representa. Le sostiene su entrega y lucha constantes. Sin embargo, recordamos que esas virtudes no son suficientes por sí solas para transitar en el mejor nivel del fútbol profesional.



Los canteranos. Escasos minutos para John Chetauya y Jony Alamo. Correctos.

Los que se fueron a mitad. Diego Rodríguez: solo Copa, poco que podamos decir. Juan Sánchez Miño: no estuvo en Elche, realmente. Yo pensaba que por su nivel y trayectoria sería básico en este Elche CF. No le vimos nunca concentrado, tenía la cabeza en otro lugar. Youssouf Koné: uno de los casos más extraños vistos últimamente. Un futbolista con buenas condiciones al que no sabremos nunca qué le ocurrió. Jeison Lucumí: fuera de sitio, una llegada equivocada a todas luces.

 

JP

Comentarios

Entradas populares de este blog