FALSA CONSISTENCIA

-----------------------------------------------

 

La frase atribuida a Juan Negrín, ‘resistir es vencer’ traspasada al fútbol pierde todo su sentido. Resistir, en este deporte, no es para nada vencer. Y Jorge Almirón parece estar convencido de que los partidos que se aguantan atrás pueden tener algún tipo de recompensa. Estamos viendo que no es así. Es muy cansado contemplar todos los partidos como su único afán es jugar al cerocerismo más miserable. Como mucho, robar y correr. Pero ni se roba ni se corre, mucho menos se fabrica futbol. La jugada de Rigoni en otro contexto sería simplemente una anécdota. Hoy me ha recordado una del malogrado Juan Pastor contra el Hércules que le marcó en su paso por el Elche.


Hemos dicho varias veces que pretender acometer un partido con la idea de que pasen las menos cosas posibles no es nunca buen negocio. Se ha pensado en que construir una consistencia es mantener la portería a cero… hasta que llega el desajuste defensivo de cada día y se acaba esa imbatibilidad y no hay capacidad de reacción. Esa falsa consistencia es un taladro permanente en cada situación para el Elche

De todos los fundamentos técnicos individuales, el pase es el más importante. De nada sirve un superdotado en regate, por ejemplo, si luego la entregas al contrario. A los jugadores del Elche CF les resulta tremendamente complicado asociarse. Es un hecho. Pero cuando de una carencia personal se pasa a una colectiva, el tema es muy preocupante. Demasiado.  Los nuestros necesitan 10 metros cuadrados para hacer un buen control y que no haya ningún rival en 20 metros para hacer un buen pase. Así no se puede. Ni en esta categoría ni en cualquier otra.



Por qué hay tantos jugadores de la plantilla apagados??? Si aceptamos que el global del elenco ilicitano es bastante flojo, no entendemos cómo, además, parecen tipos que estén ya pensando, como hemos conocido muchos años aquí, en qué hacer la próxima temporada y dónde hacerlo. La frescura les duró solamente un mes. No me creo que este grupo sea tan poco brillante uno por uno. Aparte de un buen entrenador se empieza ya a necesitar un buen psicólogo que les devuelva a nuestros jugadores la confianza en sí mismos. Jorge Almirón no da la impresión que sea esa persona.



Un FC Barcelona muy zarrapastroso, donde la sinergia Busquets-De Jong es inexistente, le ha ganado al Elche sin apenas hacer méritos. No les ha hecho falta. Un equipo desesperadamente lento que se ha encontrado con otro aún más lento si cabe que ellos, que ya era difícil. Pocos sprints, poca contundencia y han hecho lo que han querido con el Elche. Todo esto ya lo hemos visto en septiembre en el trofeo Joan Gamper y por desgracia lo volveremos a ver cuando, dentro de poco, visitemos de nuevo el Camp Nou. La única consistencia fiable de este Elche es su racanería táctica y técnica, que nunca fallan a su cita.


 

Un Elche cuya estructura táctica se manifiesta continuamente muy desequilibrada. Contra eso es imposible realizar, siquiera pensar, ninguna otra cosa. Salvado el caso es como si un equipo saliera a jugar sin portero. Lo del Elche es muy parecido, aunque casi siempre el más destacado tenga que ser el propio portero. El verdadero problema es que se sospecha que no es meramente un problema de ejecución de ideas, sino que parece más un problema de diseño de partidos, de posicionamiento simple.



No me extenderé en repetir conceptos que están en sus mentes ya muy claros y que hemos argumentado sobradamente. Si se quiere dar un giro en la trayectoria es preciso mover el volante. Y mover el volante implica, en este caso, cambiar de conductor. Porque al actual sus brazos no le alcanzan ni a la palanca de cambios, nunca mejor dicho. Da lo mismo quién se haga cargo del equipo, es muy improbable que pueda mantener una racha tan nefasta. El cuerpo técnico ya ha tenido tiempo más que sobrado para al menos intentar cambiar alguna cosa. No lo ha hecho. Las excusas de premura ya hace tiempo que acabaron, que de eso se vivió plácidamente un par de meses. Comprenden ahora el significado de mis críticas cuando se empató en Villarreal? Desgraciadamente el tiempo me ha dado una razón que no querría haber tenido.


JP

 

Comentarios

Entradas populares de este blog