EL EQUIPO DE LOS INDIOS

----------------------------------------------

 

El Elche CF en Bilbao

--------------------------------------

 Son tantas como temporadas en 1ª División, 21, las visitas del Elche CF al feudo vizcaíno en la competición de Liga.  El palmarés es de 14 victorias locales, 6 empates y 1 sola victoria, la de la última visita en la temporada 2014/15. El partido que hoy recordamos es el disputado en la antepenúltima jornada de la temporada 1976/77 con fecha 8 mayo 1977 y resultado final de empate a 1 tanto.

El Elche de la temporada 76/77 es el del primer curso como anfitrión del Nuevo Estadio, inaugurado en septiembre de ese 1976, aún sin terminar. Ya hemos hablado de aquel equipo, que fue confeccionado con las miras puestas en conseguir altos objetivos. Y la verdad es que, aunque a efectos clasificatorios solo se llegó a la parte media de la tabla, acabando un poco más atrás, el juego desarrollado por el equipo sí satisfizo, y mucho, a la parroquia blanquiverde.



Lo llamativo de aquel partido, como de otros muchos por esa época, venía de la parte extradeportiva. Los equipos vascos, y particularmente el Athletic de Bilbao, estaban muy sensibilizados por entonces con el tema de los jugadores no nacidos en España. De hecho, en esos años encabezaron una especie de pequeña cruzada legal en contra de descubrir amaños y engaños sobre algunos jugadores llamados entonces ‘oriundos’, es decir, extranjeros con antepasados familiares en España. La verdad es que hubo bastantes casos de picaresca mal disimulada, que en alguna ocasión llegó a descubrirse y, por ende, penalizarse.

En ese sentido, el Elche CF estaba continuamente en el punto de mira, puesto que el número de sudamericanos en plantilla durante esas temporadas fue bastante alto. Pero, ciertamente, en ninguna ocasión hubo problemas de inscripción ni de sanción en el sentido que estamos hablando.



Pero, siempre en este contexto que estamos explicando, hay que recordar que estamos en unos tiempos que en Euskadi existe una exacerbación nacionalista muy acusada, en todos los terrenos. Y el fútbol era uno de esos escaparates que precisamente no escapaban a la visualización de la propaganda nacionalista. Se reafirmaba la pureza de sangre en el origen de los futbolistas. Algo que, en otros tiempos, incluso se había aplaudido en el resto de España. Pero el decorado general había cambiado. La Real Sociedad mantenía esos postulados de defensa de ‘canteranos’ vascos. Era los años previos a los títulos consecutivos de los equipos vascos, Con Javier Clemente como estandarte. Pero aquella tarde de 1977, el equipo de futbol del Elche CF era tan potente como el arrogante Athletic Club de Bilbao.



Hasta seis jugadores no nacidos en España alineó aquella tarde el Elche CF: Dominichi, Benítez, Cortés, Montero, Gómez Voglino y Trobbianni. Más Felipe Mesones, el entrenador. Justo la mayor pitada es para el bueno de Mesones, que días atrás, en la Gaceta del Norte, había osado a preguntar retóricamente por qué en Vizcaya se tenía tanta fobia a los sudamericanos. Sea como fuere, aparte de los gritos habituales de cierta parte de la gradería de ‘Indios, indios’, hubo otra parte del veterano público de San Mamés, que aplaudió el buen juego ilicitano, en un partido algo escaso de calidad en general. Churruca adelantó pronto a los locales y el sevillano Cristo empataría para el Elche al principio de la segunda parte. Dominichi y Trobbianni, como habitual en esa temporada demostraron su categoría.



También es de destacar que el Athletic Club estaba en mil batallas por aquellos días, dentro de una temporada bastante brillante. Para empezar, en el terreno de la Copa del Rey, su torneo fetiche, cuatro días después de este partido volvería a verse las caras con el Elche. Eran los octavos de final de esa competición y en el partido de ida, un gol de Félix había puesto un esperanzador 1-0 para afrontar el partido de vuelta. Nada que hacer: los vascos apretaron el acelerador y ganaron la vuelta por un contundente 4-0, con un hattrick de Dani. Serían subcampeones ese año. Y una semana después disputarían la cuelta de la final de la Copa de la UEFA, entonces a doble partido, contra la Juventus, que solo les ganaría por el valor doble de los goles fuera de casa.

Pero los ‘indios’, aquel domingo de mayo, a punto estuvieron de tomar el fuerte rojiblanco del Athletic.

 

JP

Comentarios

Entradas populares de este blog