NUBES NEGRAS SIN TORMENTA

------------------------------------------------------------

 

El deporte de equipo no se basa en optimismo o pesimismo, sino más bien en ver las cosas claras y realizar un análisis realista de la situación. Y ésta, a fecha de hoy, no es otra diferente a una pobre secuencia de resultados y aún mucho peor de juego. Sin más. Ocurre que hoy no hubo tormenta sino todo lo contrario, la recompensa de un punto ante un rival a priori inaccesible. Y eso, en este mundo de realidades paralelas que hablábamos hace un par de semanas, es un muy buen rédito que se va a vender como éxito. Y quizá lo sea.

De todas formas, si esto ha de servir para, ahora sí, ver el vaso medio lleno y empezar a construir desde el conocimiento de que este camino emprendido no lleva a ningún lado, pues bienvenido sea. Es ahora el cuerpo técnico el que ha de asumir la misión de revertir todo el panorama. Sin agobios ni nerviosismo, pero sí con la mente abierta a reconocer errores y ejecutar un rápido propósito de enmienda. Es decir, invertir en futbol. En gestión de ataque. Este es el momento para eso, porque no hay premuras de puntos. O eso parece.



El Elche CF no propone nada. No hay ni siquiera voluntad de ir hacia adelante. Como que la mejora en labores defensivas es muy patente, pues a partir de ahí. El Elche juega a que no pase nada. O al menos que pasen las menos cosas posibles a lo largo de un partido. Eso significa que la lucha solo pretende aguantar al rival. Ocurre que en este caso era un rival potente.

Pero el Villarreal CF parece que continuaba perdido en el aeropuerto de Estambul como le pasó anteayer. No ha tenido ninguna frescura. Y como que el Elche juega a contagiar (lamento este verbo tan tristemente de moda hoy en día) su velocidad de buey perezoso… hay veces que lo consigue. Como hoy. Y el hecho es que los jugadores hacen un esfuerzo tan prolijo que realmente merecen cosechar algún premio clasificatorio. Y siguen sin perder. El que le hayan concedido a Ivan Marcone el distintivo de ‘Rey del partido’ por parte de un patrocinador no es en absoluto fruto del azar.



Porque este partido se ha jugado como ha querido el ex xeneize. El marca las pulsaciones de lo que debe ser el tránsito y el desarrollo de cada jugada. Y eso, en días donde la delantera rival no tiene claridad es puro oro. El punto conseguido tiene una explicación meridiana por ese concepto.

Porque en el debe siguen los pecados habituales. Hasta 22 pelotas salieron de la defensa ilicitana sin destino. Bueno, el destino era presumiblemente que Pere Milla controlara. Pero esos pases a su parietal tienen exactamente 0 éxitos. No es de extrañar que la posesión sea tan elevada para el equipo rival, si siempre existe esa gran cantidad de balones regalados.



No merece mucho comentario la táctica de Almirón que ha habido momentos en que teníamos un elocuente 6-3-1. Aunque luego Fidel Chaves, estrenando labores de interior, con buena movilidad, adecentaba algo el esquema. La única táctica del amigo Jorge Almirón es todos atrás e intentar robar alguna y correr. Pero claro, eso es un optimismo casi infantil. Mientras, si se puede aguantar pues… nada, a encontrar ese punto que puede valer. Eso sí, si nos preguntamos si Asenjo ha estado en el campo, pues cuesta acaso recordarlo. Insisto, esto es una lectura de realidades paralelas que cada cual interpretará a su manera.

El Elche juega con la mentalidad de aquel que va a salir a la calle, ve todo el cielo lleno de nubes negras y relámpagos en la distancia y piensa ‘hoy no cojo el paraguas, total nunca llueve’. Y esas nubes negras tardan en romper en convertirse en tormenta, Al menos 90 minutos. Como hoy. En definitiva, buen trabajo defensivo. Pero nada más. (Vis optimista)


Por cierto, ya tengo la respuesta apropiada al asunto de los cambios. Es tan grande la concentración defensiva que requiere el juego de Almirón, que hacer cualquier modificación tiene un alto riesgo de romper esa concentración y, por tanto, estropear el objetivo. Por el camino, alguna tontería tipo la amarilla para el bueno del delegado del Elche. Riesgos de alguna gota de lluvia suelta.


RV

Comentarios

Entradas populares de este blog