LAS CUENTAS DEL PATRON

-----------------------------------------------------

 

El C. At. Osasuna en Elche

----------------------------------------------

 

El Osasuna ha visitado en 13 ocasiones en Liga al Elche CF. El balance es de 7 victorias locales, por 3 visitantes y 3 empates. En 1ª División, pocos partidos. Solo 6, con 3 victorias locales, 2 empates y 1 victoria visitante. Recordamos hoy el primer partido disputado por ambos equipos en el viejo Altabix. Era la 13ª jornada de la liga 1959/60, el 13 diciembre 1959 y el Elche ganaría por 2-1.

Es el año del debut del Elche Cf en la máxima categoría. Cuando el Elche CF llega a la División de honor española, la ciudad no llega a los 100.000 habitantes. La fuerte industrialización que la conversión de talleres de alpargatas transformó en fábricas de calzado estaba entonces en sus verdaderos albores. El fútbol, de alguna manera, sitúa al pueblo de Elche en el mapa. No solo Elche es la ciudad más pequeña de todas las que albergan equipos de 1ª División, sino que además es la única que no es capital de provincia. Y ésta era una época donde había grandes diferencias entre ser capital de provincia y no serlo. En transportes, en comercio, en servicios. En economía en general. Pero para todos, el de la franja verde es un simpático equipo de pueblo.



Para todos menos para José Esquitino y César Rodríguez. Las leyendas dicen que fue en un viaje a Barcelona que Samitier le recomendó a Pepe Esquitino que contratara a César Rodríguez. Corría el verano de 1958 y el fútbol estaba en plena ebullición en Elche, después de haber podido por fin dar el salto a la 2ª División y superar las duras condiciones de la época de la Cooperativa. César vivía entonces en Palma de Mallorca y hasta allí fue Esquitino a convencer al leonés, que ya llevaba dos años retirado. Este tardó en aceptar la propuesta ilicitana, incluso se ha dicho que a punto estuvo de renunciar al poco de llegar. Pero Esquitino siempre tenía ases en la manga. Para todo. Y convencería al ‘Pelucas’. Y el resto del idilio entre César y el Elche ya es conocido.

El otro vértice del triángulo del éxito ilicitano en eso del fútbol tiene acento armenio. Bogossian era un muy activo agente de futbolistas, cuando ese oficio apenas existía, y tuvo una conexión inmediata con el presidente ilicitano. De hecho, llegó a ofrecerle buenos jugadores antes que a los equipos grandes. De ahí la llegada de los Re, Cardona, Romero o Lezcano.



A Pepe Esquitino, sus allegados le llamaban ‘El Patrón’, pues sus dotes de mando y su don de gentes eran muy conocidas. El Patrón había hecho un vaticinio a César: si el equipo estaba en zona fuera de peligro en Navidades, no bajarían. Su vaticinio se cumpliría a rajatabla.  

Osasuna tampoco era un habitual de la máxima categoría del fútbol español. Esa era solo su sexta campaña en 1ª, donde llevaba cuatro años seguidos. Su hábitat era la 2ª división, a la que tristemente volvería al final de esa campaña.



Ese partido en un frío domingo de diciembre lo empezó con mucha fuerza el conjunto navarro, que acudía como penúltimo en la tabla. De hecho, el partido fue de muchas alternativas y Osasuna atacó con ganas. Mediado el primer tiempo anota una de las ‘glorias veteranas’ del Elche, el castellonense Pauet. Al inicio de la segunda parte, en una jugada dudosa, empata Manceñido para los rojillos. Queda media hora y la delantera ilicitana es bastante estéril ante su rival.

 César solía jugar en esa época como medio centro retrasado. De tal forma que acometía el orden del juego franjiverde. Pero viendo que las cosas en ataque no funcionaban del todo, él mismo, como entrenador/jugador que era, hizo un cambio táctico determinante. Pasó a Laguardia atrás, retrasó a Zuazo y él mismo   asumió labores de ataque. Y precisamente una de sus internadas desembocaría en la jugada en que, otro veterano, el valenciano de Benimámet Antonio Fuertes, de tiro raso anotaría el gol del triunfo local. Misión cumplida.



El Elche CF acabaría esa primera vuelta en mitad de tabla. La misma posición con la que finalizaría el año. Como había previsto el Patrón.


JP

Comentarios

Entradas populares de este blog