EL ESTILO BUMBEL

----------------------------------------------

 El Elche CF en Madrid  (Atlético)

---------------------------------------------------------

 El historial del Elche CF visitando la cancha del Atlético de Madrid es el peor de todos en los enfrentamientos a los grandes. Igual de mal que contra sus vecinos del Real, pero al menos con éstos se puede añadir un empate en Copa. Solo 3 empates en las 23 visitas en Liga. En 1ª División 18 victorias del Atleti con esos citados 3 empates. El partido que hoy rememoramos es el disputado en la antepenúltima jornada de la liga 62/63, el sábado 6 abril 1963 en el Estadio Metropolitano, que acabó 1-1. El primer punto que conseguía el Elche en la capital de la nación.


El partido se disputaría en sábado, algo muy poco frecuente en la época. Se hizo así porque el Atlético estaba inmerso en la competición de la Recopa; tenía que disputar cuatro días después la semifinal frente al Nürnberg. Ese fue también el motivo por el que Rafael García
Tinte, el entrenador local, reservaría a algunos jugadores importantes, como el portero Medinabeytia, o las figuras Adelardo o Enrique Collar. En liga estaban segundos, pero lejos de su rival eterno, el R. Madrid, que ya se había proclamado campeón.

Por su parte, el Elche CF prácticamente llegaba salvado de todo, descenso y promoción, con lo que ese punto le serviría para afianzarse en zona media de la tabla.



Y eso que la temporada no había empezado nada bien. El Elche había contratado el año anterior al técnico que se enfrentó a ellos en la promoción con el Atlético de Ceuta, el vasco Juan Ramón Santiago, que salvó con holgura esa temporada quedando en un buen 8º lugar. Pero el inicio de la 62/63 fue algo flojo. Así entonces al final de la jornada 10, el Elche ocupaba puestos de promoción, con solo dos victorias. Manuel Martínez Valero, en su primera campaña como presidente del club, decidió despedir a Juan Ramón después de caer en Oviedo por 6-1 y traer al mando del equipo al brasileño Pedro Otto Bumbel.

Bumbel (que por cierto fue amigo íntimo de mi padre) sería un personaje clave en la Historia del club ilicitano. Esa llegada en diciembre del 62 fue el inicio de la primera etapa de las tres que tuvo al frente de los franjiverdes. Aún hoy conserva el primer lugar en encuentros dirigidos al Elche CF en 1ª División, con 104. Pero más allá de esa elocuente cifra podemos decir que la aparición de Bumbel supuso la implementación del fútbol moderno en Palmeras.



Hasta entonces el Elche era un equipo que funcionaba bastante bien de medio campo hacia arriba, pero no así en la parte de atrás. Otto Bumbel instauró el rigor (y también la dureza, de alguna forma) defensivo y mantuvo la alegría ofensiva en aquella época de la famosa delantera del CLERO (Cardona, Lezcano, Eulogio Martínez, Romero y Oviedo). Bumbel  poseía un buen curriculum de éxitos en Brasil y Costa Rica. Había sido campeón en Portugal con el Oporto y en España había entrenado al Valencia y al Santander, no con tanto éxito. Pero su practicidad extrema al lado de sus grandes conocimientos tácticos fueron de mucha utilidad siempre para el Elche.

Que llegaba a aquel partido de Madrid en plena forma. Venía de aplastar al Sevilla con un impactante 8-1, que a fecha de hoy sigue siendo récord en goleadas del Elche en máxima categoría. Manolo Pazos se había convertido en un titán bajo palos y Romero y el hondureño Cardona constituían un espectáculo de calidad por su forma de juego. Pero la figura ilicitana de aquel partido fue el uruguayo Héctor Ramos.



Héctor Omar Ramos poseía un palmarés fantástico, campeón con Nacional en Uruguay, vencedor con su selección del Sudamericano del 56 y ganador con el Real Madrid de la Copa de Europa de 1959. Medio defensivo de buena rapidez y gran trote, era lo que hoy llamaríamos un box-to-box man, y a fe que lo demostró aquella noche en Madrid. Ramos había llegado al Elche de la mano de Otto Bumbel ese mismo año desde Santander.

El partido en sí fue injusto en el marcador, puesto que los nuestros tuvieron a los colchoneros a merced la mayor parte del juego. Se adelantarían los locales pronto, con un gol del extremo guineano Jones, y a partir de ahí monólogo ofensivo ilicitano. Enrique Cardona anotaría el empate mediada la segunda parte remachando en raya de gol una excepcional jugada de Eulogio Martínez.



El Elche desbordaba a su rival por todos lados y exhibió un fútbol de gran altura. Solo la fenomenal actuación del meta suplente de los atléticos, Miguel San Román, evitó que el triunfo viajara para tierras ilicitanas. Pero los franjiverdes se demostraron a sí mismos que eran capaces de tutear a los grandes también lejos de Altabix.

Bumbel acabaría ese curso 8º en la tabla clasificatoria con el Elche. En unos años que serían de auténtica élite y que son recordados por su buen fútbol.

RV

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog