ASENSI Y DIEZ MAS

--------------------------------------


El R.Madrid en Elche

--------------------------------------


Han sido 21, obviamente tantas como las temporadas del Elche CF en la 1ª división, las visitas del Real Madrid a terreno ilicitano. El balance es de 6 triunfos locales, 6 empates y 9 triunfos visitantes. La última victoria ilicitana data nada más y nada menos que de hace 42 años. Pero el partido que hoy recuperamos fue uno en que a pesar de ser en la jornada antepenúltima de la liga 1968/69, ya nada había en juego realmente para los madrileños, que ya se habían proclamado campeones la jornada anterior. El Elche, pese a estar en mitad de tabla, aún tenía que garantizar matemáticamente su permanencia, en una competición, como siempre muy apurada en la parte de atrás de la clasificación. También es de destacar que el Elche de aquel año se había convertido en el rey del empate y hasta ese partido llevaba nada más y nada menos que 13 sin ganar; 8 empates y 5 derrotas. Tres meses y medio, por ser exactos. El partido de finalmente la victoria fue el disputado en el campo de Altabix el 6 abril 1969 que acabó con el resultado final de 1-0 para los ilicitanos.



La historia del partido estaba en que los madridistas necesitaban puntuar para seguir siendo aspirantes al único equipo en ganar la Liga sin derrota alguna.  Y de eso fue de lo que se habló hasta la saciedad en la prensa madrileña del momento, que enmarcaba esos últimos partidos de liga de los blancos en ese contexto y con una grandilocuencia habitual del momento. En ello tuvo importancia precisa el diario As. Este periódico llevaba poco más de un año en circulación y básicamente dio un sensacional tirón a la información deportiva a nivel nacional, pues esa era su distribución. Su gran novedad era su impactante cobertura gráfica (huecograbado en terminología de la época) algo hasta entonces desconocido. Además, el hecho de estar disponible en los kioscos de prácticamente toda España a partir de media mañana cada día ofreció un gran espaldarazo al seguimiento del R. Madrid en todas partes. La prensa de Barcelona, por ejemplo, no llegaba a los kioscos de Elche hasta bien entrada la tarde, cuando no al día siguiente.

El Elche de ese año, recordado por la posterior gesta en el torneo de la Copa del Generalísimo, donde se llegaría hasta la final, sin embargo en liga también fue un buen equipo, con un juego preciosista, algo que entonces solo estaba reservado a los equipos de muy arriba. Se le solía comparar, en cuanto a ese juego, con la UD Las Palmas, subcampeón de liga aquella temporada.

No olvidemos que aquella fue la temporada en la que llegaría a Elche Roque Gastón Máspoli. Máspoli había sido el legendario guardameta y capitán de la selección uruguaya campeona del mundo en 1950, en aquel partido contra la selección de Brasil, comúnmente recordado como el ‘maracanazo’. Suya es la célebre frase en el palacio presidencial uruguayo en los festejos dedicados a la selección charrúa: ‘Si llegamos a saber el dolor que íbamos a causar, no hubiéramos ganado el partido’, refiriéndose a la ola de tragedias que provocó en suelo brasileño aquella derrota. Roque Máspoli venía de hacer campeón ese año al Peñarol de Montevideo.



Máspoli se encontraría una plantilla con el traspaso de Lico al Español y con la llegada de dos ilustres veteranos precisamente desde el R.Madrid: el portero Araquistáin y el extremo Fernando Serena. Pero el gran fichaje para el Elche Cf aquel año fue la del juvenil Juan Manuel Asensi, que todavía con 19 años y aunque ya había sido habitual en las alineaciones el año anterior, ésta fue la campaña de la explosión total de su juego. Asensi era un chico de Alicante que había sido captado en su etapa colegial, cuando jugaba en el equipo de los Salesianos de Alicante. En aquel entonces el Elche Cf era un equipo ya asentado en la máxima categoría, mientras que el equipo de la capital, el Hércules, se debatía en la 3ª División. Fue fácil la elección. Juan Manuel Asensi jugaría 95 partidos con el Elche, marcando 25 goles. Centrocampista todo pulmones que podía adaptarse a extremo izquierdo, tenía una poderosísima llegada a gol, no tienen más que ver su ratio de eficacia. Con un excelente toque y potencia que le permitía poder asumir el mando del equipo y tirar de él hacia adelante. No en vano llegó a debutar con la selección nacional estando en el Elche y el resto de su historial con el FC Barcelona ya es sabido.



Pues junto con Asensi, aquel partido tuvo otro héroe inesperado en las filas franjiverdes: Curro. Miguel Gómez Burgos, extremeño de Mérida, que se había formado futbolísticamente en las categorías inferiores del Elche, donde luego  permaneció durante seis años en el primer equipo. Un futbolista de trabajo y potencia, no exento de buena técnica. Y que marcaba goles pese a su posición de interior retrasado. Aquel gol al inicio de la segunda parte en el partido que nos ocupa fue seguramente su logro más recordado. Un gol conseguido al rematar de cabeza rodeado de contrarios una falta sacada desde el lateral por Casco, otro de los destacados del Elche, junto con también Vavá. Velázquez fue el mejor por el lado madridista.



El partido fue uno de los mejores de la temporada por parte del Elche, que desarrolló un juego desbordante y con total control en el centro del campo. Esa victoria sirvió para prácticamente asegurar la categoría. Un par de meses después llegaría la gran actuación en el torneo copero.

Pero el partido ha pasado a la Historia de nuestra Liga por la ruptura de aquel récord del R. Madrid gracias al incansable Asensi y al oportunismo del gol de Curro.


JP

Comentarios

Entradas populares de este blog