PRINCIPIOS DE RAZON SUFICIENTE

-------------------------------------------------------------

 

Leibniz juega en el Elche CF. A este gran filósofo alemán de finales del s.XVII se le conoce por muchos motivos y entre ellos por elaborar el Principio de razón suficiente, que podríamos resumir enunciando que las cosas que ocurren, ocurren por algo. Y todo lo que ocurrió con el Elche, básicamente en la primera parte, realmente ocurrió por algo. Por algo deseado, obviamente. Y esto enlaza directamente con lo que hablábamos la semana pasada del partido en Mendizorroza sobre el caos ordenado que argumentó el equipo blanquiverde. Porque ese caos, gestado en bandas, es el que de nuevo ha hecho al Valencia CF ir absolutamente perdido en esa primera mitad. De nuevo. Y no solo se trata de la presencia, hoy excelsa, de Josan y Fidel como amenaza desde la profundidad. Es esa presión que Iván  Marcone y Raul Guti elevan al máximo, la que añade conceptos de imposible resolución para el rival. De ahí que el Elche apareciera como aluvión de puñales afilados provocando un caos desde donde poder materializar objetivos. Queridos y deseados.


 

En pocas palabras: el Valencia no se había dado ni por apercibido y ya perdía por 2-0. Y no sabían el motivo exacto. Pero en los esquemas de Almirón eso estaba clarísimo: presionar, robar y circular. Como además, la gestión del tráfico en zona tres cuartos se precipitaba siempre con mayoría de elementos blanquiverdes, capitalizar la persecución del balón solo era cuestión de tiempo. El segundo gol es una auténtica delicia de manual de presión alta. Que los protagonistas de los goles hayan sido los dos inventos del técnico como carrileros de nuevo cuño este año, es una prueba más de lo que decíamos al comienzo: todo ocurre por algo.



 Y lo que sobrevino en la segunda parte, donde se perdió el centro del campo y el rival manejó en plan monólogo el partido, también ocurrió por algo. Principalmente porque todavía este Elche carece de estructura sólida. Los circuitos y las conexiones están empezando a visionarse, y podríamos afirmar que lo que ya aparece es bastante sustantivo. Pero esa estructura todavía no está. Y las diligencias de gobierno de esfuerzos aún están solo en los andamios. En este punto, es claro que los múltiples movimientos de Pere Milla y, sobre todo, Raúl Guti en bascular de un lado a otro para equilibrar la presión carecen de la armonía suficiente (bien el debutante Lucumí en ese aspecto). Eso deviene en que el ritmo debe armonizarse más, porque el Elche Cf, por si alguien lo dudaba, va a ser un equipo de pulmones y kilómetros a recorrer. Por eso da la impresión que falta pausa para mantener la pelota y abusar del toque algún rato. Pero ya se ven los surcos para los raíles.

 

Incidiendo en el empeoramiento de la segunda parte y reconociendo que el marcador también empujaba al rival, me cabe la duda de una cierta falta de creatividad. Es, sin embargo, algo a destacar en este sentido que tanto Marcone como Guti ya mandan. Lo vimos el domingo pasado con el argentino, que pide la pelota, la busca, la pone en circulación; pero también el aragonés empieza a responder a las expectativas depositadas en él y a asumir algunas de las tareas básicas de posesión del balón que debe hacer en este equipo. Es por ahí donde esa creatividad debería adquirir rostro. Me da la impresión que en esa zona falta un hombre que alivie de esfuerzos a nuestros dos volantes. Pero esa cuadratura de círculo obligaría a que la ecuación defensiva perdiera alguna constante y necesitara otros coeficientes. Con el flujo de resultados en tiempo ganador sería una decisión arriesgada.



 Pero, de momento, Jorge Almirón está demostrando brillantez en cuanto a su toma de decisiones. Su organización de caos va mejorando y sus razones suficientes se van cumpliendo. Nada es casualidad. Solo falta que algunos hombres acaben de llegar (Rigoni, Lucumí, Morente) e incluso otros se acaben de ubicar (Koné). Por lo demás, si hace dos meses escasos nos llegan a decir que ‘zona champions’ y Elche CF serían términos coincidentes en la misma frase….

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog