UNA NUEVA ERA EMPIEZA EN VITORIA

---------------------------------------------------------------

 

El partido de este domingo en Mendizorroza entre Dep. Alavés y Elche CF, primero en la máxima división entre ambos conjuntos, es más de lo que aparenta a priori. Probablemente tiene una trascendencia que va más allá de la simple semántica de la disputa, ya de por sí importante, de los puntos en juego. Y es que una vez sobrepasados los primeros encuentros ‘de tanteo’ o ‘de gracia’ a partir de ahora ya lo que se viene es puro material de examen directo. El equipo está completo y ya la excusa de conjunción y preparación ya no va a ser más que eso: una simple excusa. Y convendría dejar de lado para siempre esas dichas excusas. En otras palabras, lo que veremos en adelante será desnudamente la vis futbolística de nuestro Elche CF, para bien y para mal.




 

Terreno Jorge Almirón ya entonces. Sabemos que todo es cuestión de adaptación, rodaje, ensamblaje. Igual o parecido que la mayoría de equipos de nuestro nivel. Por eso será muy definitorio la declaración de intenciones que el Elche CF argumente en Vitoria. Es el momento. Torpe sería ir con medias voluntades o medias ideas. El sumum, pues, será comprobar si vamos a ir a adaptarnos a lo que vaya surgiendo en cada partido o ir con la fuerza de tener una personalidad propia, ocurra lo que ocurra. Obvio decir que sería preferible lo segundo.

 

Porque, seamos claros: hasta la fecha la línea mostrada por el Elche en los 270 minutos de competición ha sido bien triste. Nada de juego, pero 4 buenos puntos…que no nos deben validar lo expuesto de ningún modo. Los puntos en el zurrón han sido más deméritos de los atacantes de Eibar y Huesca que méritos de nuestra defensa, incluso valorando positivamente la demasiado loada ‘disciplina defensiva’. Pero incluso si nos fuéramos a la mera y fría estadística, los equipos rivales han dispuesto de más o menos 30 remates nítidos, frente a solo 4 nosotros. En números: 0.10 de déficit por remates concedidos contra 0.25 exitoso en remates realizados. La simple línea probabilística nos llevaría a un fracaso seguro. Pero, es preciso recordar que para ganar partidos es preciso al menos pasar del centro del campo?



 

Todo el proyecto Christian Bragarnik tomó cariz la tarde-noche del pasado 5 Octubre, cuando se jugaron naipes ganadores de poder en adquisición de efectivos. Mucho se ha hablado de la ‘argentinización’ de nuestro club. Nada ajeno si miramos las décadas de mejor desempeño cuando el Elche CF era al menos tan famoso como los grandes españoles en Paraguay o Argentina. Particularmente me siento orgulloso de ese rasgo diferenciador. Argentina siempre ha sido sinónimo de buen gusto futbolístico y por esa vertiente nos llena de esperanza la existencia de este nuevo atributo difusor. Que se ha de aprovechar en la cancha.

 

Por eso, insisto, es trascendental lo que Jorge Almirón ‘invente’ en el terreno alavesista. Su música ahí será la que hará vibrar en clave de ilusión nuestro pentagrama. Y, pese a lo que se puede oír en muchos rincones, yo seré uno de los que me sentiré contento con un juego dominador, o al menos que lo intente ser, olvidándome de la bonanza o no de un resultado. En el fondo el debate está muy jugado desde hace casi medio siglo. Menottistas frente a bilardistas. Y recordemos que César Luis Menotti ganó una Copa del Mundo.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog